Home La Empresa Especialidades Soporte
EL STENT VENOSO
Remedio para el Síndrome Post Trombótico

Tras años de investigación, el Síndrome Post Trombótico, una enfermedad propia de la mala circulación venosa, ha encontrado en el Stent venoso el remedio para esta enfermedad, único en la Fundación Santafé.

Cuando se broten las venas de sus piernas esté alerta, puede estar sufriendo alguna enfermedad relacionada con la circulación venosa. Para tratamientos de esta índole la tecnología avanza a pasos agigantados con alternativas como el láser, las cirugías estéticas, la radiofrecuencia, entre otras.

Una de las enfermedades más frecuentes y que están relacionadas con las venas es el ‘Síndrome post trombótico’, complicación que aparece después de una trombosis venosa profunda (TVP) que solo puede ser tratada en manos de expertos.

El Dr. Jorge Ulloa, cirujano vascular, dedicado a las enfermedades venosas, especialista institucional en el área de estas enfermedades en la Fundación Santafé de Bogotá, explica uno de los tratamientos para el ‘Síndrome Post trombótico’, causado por un coágulo en las venas de las piernas generando un edema, dolor crónico, pigmentación rojiza, pérdida del tejido adiposo y la aparición de una úlcera venosa.

El palabras coloquiales, existe un trancón de glóbulos rojos que producen la hinchazón de las piernas, y el remansamiento de la sangre genera congestión en las venas, produciendo varices. Los glóbulos rojos cuyo color se debe a la proteína llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxígeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren, se oxidan por el hierro contenido en ésta y genera una fácil inflamación y ulceración de la piel conocida como úlcera post trombótica.

Estas manifestaciones pueden ocurrir durante el primer año posterior a un episodio trombótico agudo, afectando la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad. Los pacientes típicos son mujeres que hacen una trombosis en el post parto, causado por las alteraciones mecánicas y hormonales que ocurren después del embarazo o en los pacientes que sufren una trombosis después de una cirugía.

“Los pacientes que sufren una trombosis venosa, sufren una cicatriz dentro de las venas grandes de la extremidad que son la vena ilíaca y la vena femoral. Este fenómeno genera obstrucción en la circulación lo cual lleva a dolor, edema, cambios de color de la pierna y eventualmente, úlceras de muy difícil manejo que generalmente son confundidas con otra etiología y manejadas erróneamente con prontas recurrencias que perpetúan el problema sin dar solución”, dijo Ulloa.

“El ‘Síndrome Post trombótico’ se manifiesta por cambios de color en la pierna, hinchazón y fuertes dolores, generalmente en las tardes. Puede acompañarse de várices y en sus estadios más graves de ulceraciones”, aseguró Ulloa.

Explicó que la trombosis usualmente deja cicatrices en el interior del vaso dificultando seriamente la circulación sanguínea ya que aumenta la presión de la sangre entre las venas hasta crear alteraciones que se manifiestan con dolores y alteraciones de la piel.

Tratamientos

Aunque la tecnología avanza en términos de equipos y ciencia para los tratamientos venosos, para el ‘sindrome Post trombótico’ no existía ninguna terapia efectiva diferente a las cirugías.

En la actualidad existe el Advenimiento el Stent Venoso, un aparato que mediante la introducción de una aguja especializada y bajo la visión fluoroscópica o de rayos x, dilatando el segmento afectado y creando un armazón al interior del vaso, lo que amplía el sector previamente cerrado por el remansamient de la sangre, favoreciendo la restauración de la circulación y mejorando dramáticamente los síntomas.

Este procedimiento lo realiza el Dr. Ulloa en la Fundación Santafe de Bogotá, tiene una duración de 45 minutos y es ambulatorio, realizado bajo anestesia local. La cicatrización tarda 3 meses.

Dr. Jorge Hernando Ulloa , Fundación Santa Fé de Bogotá, Teléfono: (57-1)215-7761 Email: cirugiavascular@yahoo.com